Ovoides, o la curvatura maloliente.



Obras subterráneas, Quai Voltaire,  1899, 
RMN-Grand Palais, musée d’Orsay.


Me causaba un cierto espanto de niño cuando mi abuelo me contaba que los revolucionarios franceses se escondía en las alcantarillas de París. Como en mi pueblo las bocas de las alcantarillas son tan pequeñas, no me imaginaba a nadie ahí metido, como un piojo entre costuras, viajando de un sitio para otro. 

Marat, que sufría una enfermedad de la piel, le echaba la culpa al tiempo que había estado en aquel insalubre lugar. Pero aquella primera red de alcantarillados iniciada en el Antiguo Régimen era pequeña, no como la que, a partir de 1806, recibió el nombre de la Grand Égout, la Gran Cloaca. 

Lo cierto es que debajo de París la ciudad continuaba como el interior de un ser vivo irreal, las entrañas de un Leviatán que vaciaba en el Sena. Allí descendió Pierre Emmanuel Bruneseau junto a una brigada de mineros, para acometer una reorganización moderna hacia 1805. Y quería mostraros un pasaje de Les misérables que habla de aquel descenso: 

"...lo llamaban el Agujero... Bruneseau apenas hubo franqueado las primeras articulaciones de la red subterránea, cuando ocho de los veinte trabajadores rehusaron ir más lejos... Se avanzaba penosamente. No era raro que las escalas de descenso se hundiesen tres pies en el fango. Las linternas agonizaban en miasmas... no se encontraba el suelo firme, costó trabajo retirar el cuerpo de un hombre que desapareció bruscamente... Aquí y allá se creyó reconocer, especialmente debajo del Palacio de justicia, los alveolos de antiguos calabozos practicados en la misma alcantarilla... Se tapiaron todas las celdas... La visita total del vertedero subterráneo de París duró siete años, de 1805 a 1812... antro, fosa, vorágine atravesada por calles; topera titánica donde el espíritu cree ver cómo rueda a través de la sombra... ese enorme topo ciego, el pasado", Victor Hugo, Obras completas, Novela, 9, París, 1881, pp. 169-171 y 173-174. 

Me interesa ahora una expresión que Victor Hugo emplea en alguna de aquellas largas descripciones del alcantarillado de París, cuando habla de la "curvatura maloliente". Es una expresión precisa, por lo menos en lo de "CURVATURA", aunque me temo que en lo otro también. Porque algo que yo no alcanzaba a imaginar de niño sobre aquel laberinto de cloacas era la forma de los canales: 

Pues aquí tenéis un dibujo de un anteproyecto para la ampliación de esa red de alcantarillados, un dibujo de 1923. En efecto, ya lo habéis reconocido, un ovoide, una sección en forma de "huevo". Ya en tiempos del escritor, e incluso antes, las canalizaciones tenían este tipo de sección, curvas técnicas: óvalos, ovoides, capacetes, etcétera. 

Plan d’aménagement, avant-projet des égouts, aqueduc ovoïde type 1 m, 00 - 1923 (source : Archives départementales du Pas-de-Calais)

Plan d’aménagement, avant-projet des égouts, 
aqueduc ovoïde type 1 m, 00 - 1923
Archives départementales du Pas-de-Calais

Los óvalos y las formas ovoidales son de las tipificaciones estructurales más comunes en las canalizaciones hidráulicas. Hay razones físicas muy importantes para canalizar las aguas por este tipo de secciones. Por ejemplo, si se pretende desaguar lo mejor y antes posible un canal, como es el caso, la sección en ovoide es mejor que la circular o, por supuesto, cualquier sección poligonal. Cuando el llenado del canal es parcial, el calado en la parte inferior, debido al estrechamiento de la curvatura, es más eficaz que en una curvatura uniformemente abierta. O lo que es lo mismo, en la parte inferior el agua corre más rápido y mejor cuando es poca, porque el canal se estrecha. 

Nadar, uno de los padres de la fotografía, y contemporáneo de Víctor Hugo, fotografió aquellos pasadizos subterráneos en 1897. Me podéis creer si os digo que por algunos de aquellos canales flotaban botes. Pero eso ya os lo contaré otro día. Aquí podemos ver la famosa curvatura a la que aludía el escritor. Un ovoide y otras curvas técnicas eficientes en hidráulica...

    










Comentarios

Entradas populares